El ejercicio físico
Hacer la cantidad adecuada de ejercicio físico es bueno para tu cuerpo y tu mente!. Las tres partes de una rutina equilibrada de ejercicio físico son las siguientes: los ejercicios aeróbicos, los ejercicios de fuerza y los ejercicios de flexibilidad.
SM
3/30/20242 min read
¿Cómo puedo hacer ejercicio aeróbico?
Al igual que otros músculos, el corazón disfruta de un buen entrenamiento. Un ejercicio aeróbico es cualquier tipo de ejercicio que haga que el corazón bombee y lata más fuerte. Si proporcionas a tu corazón y tus pulmones este tipo de entrenamiento con regularidad, se harán más fuertes y serán más eficientes a la hora de ayudar a llevar oxígeno a todas las partes de tu cuerpo.
Si formas parte de un equipo deportivo, lo más probable es que ya estés haciendo 60 minutos o más de ejercicio físico de moderado a vigoroso los días en que entrenas. Algunos de los deportes de equipo que proporcionan un buen entrenamiento aeróbico son, el baloncesto, el futbol, el voleibol y microfutbol.
Pero, si no practicas ningún deporte de equipo, no te preocupes; hay muchas formas de hacer ejercicio aeróbico, sea a solas o con tus amigos. Estas formas incluyen montar en bici, correr, nadar, bailar, patinar en línea, el tenis, el senderismo, el excursionismo y andar de prisa.
¿Y lo de hacer entrenamiento de fuerza?
El corazón no es el único músculo que se beneficia del ejercicio físico regular. Los demás músculos de tu cuerpo también se benefician del ejercicio físico. Cuando usas los músculos, estos se vuelven más fuertes.
Los músculos fuertes también son una ventaja porque sostienen las articulaciones y ayudan a prevenir lesiones. Los ejercicios de fortalecimiento muscular también pueden fortalecer los huesos.
No es necesario que levantes pesas para fortalecer los músculos y los huesos. Distintos tipos de ejercicios fortalecen distintos tipos grupos musculares. Por ejemplo:
Para fortalecer los brazos prueba nadar. Las flexiones y las dominadas, presentes en las clases de gimnasia tradicionales, también son buenas para desarrollar los músculos de los brazos.
Para fortalecer las piernas, prueba andar en bicicleta o patinar. Las sentadillas y los levantamientos de piernas también son buenos para las piernas.
Para fortalecer el abdomen y el centro del cuerpo, lo mejor son las artes marciales, el yoga o pilates, las planchas y los abdominales.
¿Cómo puedo aumentar mi flexibilidad?
Fortalecer el corazón, los músculos y los huesos no es la única meta importante del ejercicio físico. El ejercicio físico también puede ayudar a mantener la flexibilidad, lo que significa que los músculos y las articulaciones se estiran y se doblan con facilidad.
La flexibilidad también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Algunas actividades, como la danza y las artes marciales, requieren mucha flexibilidad. Pero una mayor flexibilidad también puede ayudar a las personas a mejorar el rendimiento en otros deportes, como el fútbol o el baloncesto.
Es fácil encontrar deportes y actividades que trabajan la flexibilidad. Las artes marciales (como el taekwondo, jiu jitsu y el karate), el ballet, la gimnasia artistica y el yoga son buenas opciones. Hacer estiramientos después de cada entrenamiento también te ayudará a mejorar la flexibilidad.